Miel de abejas pura

Cristalización de la miel

Cristalización de la miel. Es un fenómeno natural que sucede en las mieles con el tiempo y son muy pocas las que no llegan a alcanzar dicho estado.

¿Cómo identificar que mi miel se ha cristalizado?

En el momento en que observes que la miel toma una textura semi-sólida y granulada significa que la miel se está fermentando naturalmente para extender su duración; y es un proceso natural debido a que presenta una composición sobresaturada e inestable.

¿Hay otras razones por las que la miel se cristaliza?

La cristalización en la miel puede estar estimulada por la presencia de partículas de polen, pedacitos de cera o propóleo y burbujas de aire; o también por el mantenimiento que se le de a la miel en cuanto a la temperatura, la humedad y el tipo de envase.

¿Por qué el envase puede originar cambios en la textura de la miel?

La miel es un fluido viscoso muy sensible a la humedad, cuando esta se envasa en recipientes de plástico pierde la humedad, lo que origina la aparición de cristales y es la razón por la que preferimos embotellar nuestra miel natural en frascos de vidrio.

Ahora hablaremos sobre la temperatura; la miel cuando está sometida a temperaturas de 40° a 70° durante el envasado permite bajas tazas de cristalización; también se puede descristalizar si se deja al baño María con temperaturas inferiores a 45° por menos de 20 minutos para así evitar la perdida de sus propiedades.

Mientras mayor sea la temperatura en la que se mantiene la miel, mayor será su fluidez pero así mismo se estará degradando su calidad; La textura de la miel cristalizada no es un problema e incluso muchas veces se busca esa textura.

«La aplicación de las temperaturas altas y prolongadas en la miel provoca la destrucción de las enzimas, vitaminas y otros importantes principios de la miel; en cambio, la cristalizada conserva todas sus propiedades.

En el mercado existen dos clases de mieles:

  • Miel cremada: Las cualidades de su fineza y suave consistencia se usa como untables en los alimentos, en especial de confitería o carnes.
  • Miel líquida: Tiene textura fluida y viscosa con la cuál se endulzan bebidas y añade el toque de sabor especial a salsas y aderezos.

Dato curioso: Cuando la cristalización de la miel es lenta el tamaño de los cristales es mayor.

Ahora que sabes un poco más de la cristalización de la miel te invito a leer más blogs sobre LA MIEL PURA SE CRISTALIZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.